
COVID EN LA ACTUALIDAD: ¿YA PASO LA PANDEMIA?
DESCÚBRELO EN ESTE BLOG!
La pandemia por COVID- 19 es una enfermedad que ha llegado a nuestra sociedad para quedarse, como es sabido por todos el virus muta cada cierto tiempo, se adapta al ambiente y va cambiando los síntomas muy sutilmente. Actualmente nos encontramos con la nueva subvariante 5 del Omincron el cual puede cursar con síntomas muchos más leves que la variante Delta, sin embargo, no debemos bajar la guardia ante esta nueva mutación del virus.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE ESTA VARIANTE?
- -Fuerte dolor de cabeza
- -Nariz tupida
- -Fuerte dolor de garganta
- -Decaimiento general
- -Podría presentar fiebre alta.
Las estadísticas revelan que el 80% de la población en general podrían ser portadores de la enfermedad y no presentar síntomas o ser portadores sanos, especialmente mujeres de mayores de 50 años en adelante, 15 % podría presentar síntomas como los descritos anteriormente y solo el 5 % presentar complicaciones como la disnea o dificultad respiratoria, en este caso es conveniente acudir con su proveedor de servicios de salud, recuerda contactarnos a través de nuestra página web INTEGRALLY HEALTHY , donde contaras con un amplio staff de profesionales de salud altamente calificados para atenderte.
La vacuna sigue siendo la mejor opción para protegernos, debemos regirnos al esquema de vacunación actualizado el cual debe incluir la tercera y cuarta dosis.
Aunque esta subvariante no suele presentar complicaciones, debemos estar alertas con los grupos vulnerables como los pacientes de la tercera edad, en mayores de 60 años, ya que son población de alto riesgo por ser portadores de enfermedades crónicas, como la hipertensión y diabetes. Entre los pocos casos de hospitalización que se presentan actualmente, lamentablemente encontramos esta población.
MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO
-Uso adecuado de mascarillas KN95 o doble mascarilla.
-Evitar las aglomeraciones
-Lavado de manos obligatorio o uso de gel antibacterial.
-Seguir el esquema de vacunación actualizado.
No olvidemos que el covid-19 sigue entre nosotros, aunque los síntomas sean más leves pueden enfermar muy gravemente a nuestros adultos mayores y es nuestra responsabilidad estar muy conscientes de ello, tomando las medidas necesarias para evitar el contagio.
Lcda. Lisbeth Sánchez
Enfermera especialista en Salud Integral