¡DESCUBRE! ¿COMO AFECTAN LAS EMOCIONES EN NUESTRO CUERPO? ¿Y COMO PODEMOS MANEJARLAS?
Ser una persona demasiado emocional puede traernos en algunas ocasiones graves problemas, no solo en el ámbito psicológico por estresarnos demasiado, sino que también afecta nuestro cuerpo físico, produciendo enfermedades.
Atacando directamente tu cuerpo y tus órganos internos como corazón, riñones, hígado entre otros, cuando sentimos una emoción intensa como la ira por ejemplo; que es una de las emociones más dañina ya que la misma hace que nuestro organismo libere sustancias que pueden ser tóxicas cuando son liberadas constantemente y en muchas cantidades como la adrenalina, cortisol, glucocorticoides entre otras, las mismas producen alteraciones en las cifras tensionales del individuo haciendo más susceptibles a sufrir tensión arterial alta, un problema que sin duda en es una patología muy común en la actualidad. Otro sistema que se deprime bastante es el sistema inmunológico, el cual baja las defensas de nuestro organismo, produciendo un estado de salud vulnerable debilitándonos, y de esta manera estar enfermos por cualquier enfermedad oportunista como la gripe o influenza, o por COVID-19.
Cuando nos enfadamos debilitamos al hígado pudiendo desarrollar graves patologías, también puede debilitar tus riñones y corazón, muchas personas en la actualidad mueren por ataques cardiacos (infartos al miocardio) siendo los mismos completamente impredecibles, es decir sin ninguna patología cardiovascular asociada, este evento se produce debido a una fuerte experiencia mal procesada que puede originar la muerte en el individuo.
El miedo constante es otra emoción que a largo plazo puede producirnos ansiedad excesiva, la preocupación en exceso afecta directamente el sistema digestivo, también la tristeza puede afectar nuestros pulmones, nos hará sentirnos cansados, ocasionando fatiga crónica y llevarnos a la depresión.
El estrés mal gestionado debilita nuestro corazón y cerebro, es por ello que cada día hay más personas que se inician el mundo del mindfulness y meditación, no como una moda sino como un estilo de vida, así encontraremos paz y tranquilidad interior que son la solución a este problema.
Practicar algún deporte de nuestro agrado, alimentarnos con una dieta balanceada rica en verduras verdes y proteínas, practicar técnicas de relajación podrían ser herramientas poderosas para prevenir las enfermedades psicosomáticas o aquellas que se originan en nuestra mente, debemos recordar que hablamos más de un 90 % de las mismas son originadas por estas causas.
Pertenecer a un grupo de apoyo podría ser de gran ayuda, en la clínica healthy comunity center cuentas con diversos grupos de apoyo, con quienes contaras todos los días, durante 365 días al año para apoyarte con terapias recreativas orientadas hacia el adulto mayor de la tercera edad y público en general.
No olvides contactarnos a través de nuestra página web integrally healthy con gusto te atenderemos, contaras con el más alto staff de profesiones de salud dispuestos a ayudarte.
Si quieres saber más, enviamos un correo
¿Tienes alguna duda? Contactanos
¿Deseas conocer algun tema en particular?
Lcda. Lisbeth Carolina Sánchez
Enfermera Especialista en Salud Integral.